Guillermo Bello.- Huehuetla, Huichapan, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla y Xochiatipan son los municipios hidalguenses que se catalogan bajo el régimen de sequía severa, mientras que 47 más permanecen en sequía moderada.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo cinco municipios se encuentran en calidad de sequía severa, mientras que 47 más permanecen en moderada.
Del 1 de octubre de 2021 al 17 de abril de 2022 ha llovido 23.1% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, además que del 1 de enero al 17 de abril, se registró un déficit de lluvia de 35.3%, en comparación a la cifra nacional histórica de ese periodo.
Hidalgo, Querétaro y Puebla incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa, siendo los municipios de Huehuetla, Huichapan, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla y Xochiatipan en la entidad, que pasaron de moderada a severa al corte del 15 de abril.
Este incremento de sequía en los municipios hidalguenses sucedió en sólo dos semanas, pues al corte del 31 de marzo, permanecían en la categoría de sequía moderada.
De manera similar, los municipios de Almoloya, Apan, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tepeapulco, Tepehuacán, Tlahuiltepa y Tlanalapa se consideraron como anormalmente secos en la primera quincena de abril, mientras que, a finales de marzo, no se consideraban en los niveles por sequía.