Guillermo Bello.- Cancelan donación de inmueble destinado para la construcción de un hospital con 90 camas para atención de pacientes al Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Tulancingo; dicho predio regresará al poder del municipio.
En septiembre de 2018, el ayuntamiento de Tulancingo aprobó la donación de una fracción de inmueble en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual habría de construirse un hospital que contaría con 90 camas de atención a los derechohabientes.
Para este hospital, y como parte del contrato de donación se consideraban 25 mil metros cuadrados, mismos que se encontraban debidamente especificados respecto de medidas, colindancias y superficies a través del Decreto número 004/2018 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Dentro del decreto se establecía que el IMSS contaría con 18 meses siguientes a la publicación en el POEH para la etiquetación de recursos económicos para la construcción del nosocomio, plazo que venció el 18 de marzo de 2020.
El 12 de marzo de 2020, la titular de la Jefatura de Servicios Administrativos de la Delegación Estatal del IMSS, Ma. Guadalupe Mayorga Delgado, entregó un oficio de solicitud de prórroga respecto a la etiquetación de recursos, consiguiendo como fecha límite el 31 de diciembre del 2021.
Sin embargo, ambos plazos concluyeron, y hasta la fecha, el ayuntamiento de Tulancingo no ha recibido notificación por parte del IMSS respecto al cumplimiento de la condición referida, por lo que queda sin efectos la donación de la fracción de predio.
Cabe señalar que en ningún momento se transfirió la posesión del inmueble al IMSS, por lo que el municipio de Tulancingo tendrá poder nuevamente sobre este espacio.
Con esto, se cancela la construcción de un nuevo hospital en el municipio referido, el cual contaría con 90 camas para la atención de los pacientes de la región, y que además, serviría para incrementar la calidad de los servicios de salud para la población.