Miguel Á. Martínez. Atitalaquia. En demanda del cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU), la mañana de ayer, habitantes de la localidad de El Cardonal y de la colonia 18 de marzo bloquearon por lapso de 3 horas la carretera Tula – Jorobas a la altura de la carbonera Clarimex.
El cerco vehicular se dispuso después de una marcha hacia las instalaciones del confinamiento de desechos, misma que partió desde el puente vehicular de Bojay e inmediatamente después partieron hacia la vía federal, que mantuvieron cercada hasta aproximadamente las 13:30 horas.
e
La manifestación y el bloqueo corrió a cargo de integrantes del movimiento de resistencia al basurero regional de Atitalaquia, quienes se movilizan en rechazo al vertedero desde el 14 de enero pasado.
Portaron pancartas y lonas en mano, donde reiteraron el rechazo al basurero y acusaron corrupción de parte de las autoridades estatales debido a que aseguraron que, la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), hace dos años externó que la operación del centro de residuos era inviable, por no cumplir con la normativa para su operación, pero luego, de un plumazo, el complejo fue autorizado.
Para dialogar con los inconformes, al lugar acudió personal de Gobernación de la región Tula, quienes, sin embargo, no lograron que se retirara el cerco vehicular, y fue hasta pasadas tres horas que los manifestantes se retiraron por voluntad propia.
Los pobladores indicaron que el próximo miércoles sostendrán una reunión privada para acordar los planes a seguir en busca de presionar hasta que se clausure definitivamente el centro regional de basura, que por sí sólo constituye un riesgo para la salud pública.
Cabe recordar, el 11 de enero el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la comunidad de El Cardonal de Atitalaquia, proyecto para el que según acusan vecinos de diversas localidades del municipio no se contó con la aprobación ciudadana, al no haber socialización y por incumplir la normativa ambiental vigente.
El 6 de febrero de 2020, mediante el dictamen SEMARNATH/RSU-001/2020 externó que la instalación y operación de Centro Regional de Tratamiento era inviable, por no cumplir con la normativa mínima para su funcionamiento en Atitalaquia.
Desde el 14 de enero, residentes de la demarcación han efectuado al menos tres manifestaciones multitudinarias para exigir el cierre de lo que llaman basurero a cielo abierto, sin que hasta la fecha, las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan su demanda, por lo que ya se adelantó la formulación de un amparo federal para evitar la operación del confinamiento.