Arturo G. Alanis. Chilcuautla.– La disputa por el control del Sistema de Agua Potable El Elefante, agravó la tensión social, Tunititlán, las últimas horas.
Entre la noche de ayer y las primeras horas de hoy, por esta ougna fue retenida una integrante de la asamblea municipal y destrozada una patrulla.
Defensores del nuevo comité de agua de Tunititlán retuvieron a la síndico procuradora, Martha Aguilar y, dañaron la unidad de seguridad pública, en su enojo porque ya cumplieron tres días en plantón, en frente a la sede del ayuntamiento sin ser atendidos por el presidente municipal, Valente Martínez Mayor.
Fuentes confiables indicaron que Valente Martínez prefirió no acudir a Tunititlán y continuó sin atender el conflicto; por lo contrario, optó por recurrir a la Agencia del Ministerio Público, ubicada en Ixmiquilpan, supuestamente para presentar una denuncia por la retención de la síndico y los daños a la patrulla, sin que el ayuntamiento de Chilcuautla haya emitido alguna postura oficial.
En este diferendo social, al interior de Tunititlán, una fracción de vecinos respalda a su nuevo Comité Central del Sistema de Agua Potable, electo el pasado 12 de marzo, mientras otra parte de habitantes insiste en desconocerlo, apoyados por la delegación comunitaria y el presidente municipal, que pretenden nombrar a otros administradores del servicio básico.
Postura que generó mayor tensión y se teme que pueda registrarse algún enfrentamiento entre las partes en conicto provocada por la negligencia del presidente municipal.