Arturo G. Alanis. Cardonal.- Integrantes de la Asamblea Municipal solicitaron la intervención de la Contraloría Interna del ayuntamiento, el reciente fin de semana, para efectuar una investigación en la Oficina de Atención a Migrantes de la localidad, por presuntos fraudes con visas para familiares de trabajadores migrantes.
Jaime Ñonthe Moro, titular de dicha oficina, compareció por los mismos motivos, ante el cuerpo edilicio, pero más que despejar dudas no pudo o no quiso aportar información suficiente, evitando que se aclararan las supuestas irregularidades, consistentes en el cobro de aquellos documentos, cuando los trámites son gratuitos.
A finales de marzo reciente, miembros de la Federación de Hidalguenses en Florida (FHF) denunciaron públicamente a la administración de Cardonal, encabezada por el alcalde Mariano Cabañas Guzmán, por el supuesto lucro con un programa para migrantes, mediante el cual debieron haber otorgado visas gratuitas, a familiares de trabajadores en el extranjero, pero que finalmente las cobraba la misma presidencia municipal.
Con esos antecedentes, varios munícipes manifestaron su respaldo a la FHF, debido a varios de sus integrantes son originarios de comunidades cardonalenses y cuyas familias son de escasos recursos económicos; así que determinaron llamar a comparecer al titular de la Oficina de Atención a Migrantes de la alcaldía, para aclarar los presuntos fraudes.
No obstante, como Jaime Ñonthe no aclaró la situación, el cuerpo edilicio resolvió solicitar la inmediata intervención de la Contraloría Interna del ayuntamiento, a fin de que realice las investigaciones correspondientes y determine si procede algún tipo de sanción, conforme a Derecho, en contra algún o algunos funcionarios municipales.