Guillermo Bello.- Exhortan a las familias a extremar precauciones al realizar viajes durante la Semana Santa, ya que en los periodos vacacionales de primavera las muertes por accidentes de tránsito junto con los ahogamientos incrementan entre 15 y 20 por ciento.
La Secretaría de Salud de Hidalgo, señala que, junto con las muertes por lesiones causadas en accidentes automovilísticos, los ahogamientos constituyen una causa importante de fallecimientos, lo que genera un incremento de entre 15 y 20 por ciento en adolescentes y adultos.
El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRAH) coordinado por la SSH exhorta a las familias hidalguenses a extremar precauciones en caso de realizar viajes durante la Semana Santa.
En este sentido, recomienda verificar el estado mecánico del vehículo en el que se va a viajar, lo que concierne a luces, llantas, frenos, así como respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos y evitar rebasar en tramos prohibidos.
En caso de llevar menores de edad, hacer uso de la silla porta infante en el asiento posterior, acorde al peso, talla y edad. No sobrecargar de pasajeros y de equipaje el vehículo. Si el viaje es largo, procurar llevar un conductor auxiliar que ayude a manejar y realizar paradas frecuentes y no manejar cansado, o si se encuentra con alguna molestia física.
Si sucediera un percance en carretera lo más importante es hacerle saber al resto de usuarios de la ruta sobre este incidente y colocar un triángulo de seguridad al menos a 50 metros antes y después del sitio donde ocurrió el percance, encender las luces de emergencia del auto o alertar agitando cualquier prenda en señal de alerta y llamar al 911.
Los padres y familiares deberán supervisar en todo momento a los niños cuando estén en la bañera, alberca, río, lago o mar. Y se exhorta en general a utilizar chaleco salvavidas o flotadores al practicar actividades acuáticas recreativas, y especialmente, si no sabe nadar, no entrar a zonas profundas de alberca, laguna, río o mar.