Itzell Molina.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, para contar con calles seguras para las mujeres y niñas.
En este sentido, el coordinador de este grupo, Julio Valera Piedras, explicó que la reforma está basado en facultar a la persona titular de Obras Públicas de cada gobierno municipal, para que proponga al Ayuntamiento, obras para la creación, recuperación o conservación de calles seguras para mujeres y niñas.
“Es necesario que las calles cuenten con un buen alumbrado público, ya que genera condiciones de seguridad, disminución de accidentes, previene el delito, además favorece el funcionamiento del comercio local”, reiteró.
Puntualizó que una calle bien diseñada ayuda a reducir la delincuencia y la violencia, y a contar con espacios públicos para la realización de actividades recreativas, sociales, culturales y económicas, con lo que se refuerza el tejido social.
“Basta decir, que 75 de cada 100 mujeres se percibe como posible víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público, ante esta situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados, es necesario recuperar los espacios públicos que son de todas y todos, recuperar nuestras calles de las manos de la delincuencia”, señaló Valera Piedras.
Finalmente, mencionó que para los integrantes del PRI es necesario legislar para prevenir y erradicar la violencia y acoso sexual que sufren las mujeres y niñas en los recorridos que realizan cotidianamente, a través de impulsar condiciones para tener calles seguras.
