Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Continúan vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) con el desabasto de agua en sus hogares, pese al compromiso realizado por la alcaldía hace dos semanas en torno a dotar del servicio a bordo de carros cisterna en tanto se tenía avance con la perforación de un pozo de agua para municipalizar la red hidráulica de la colonia.
Residentes del desarrollo urbano consultados al respecto aseguraron que, a pesar de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), prometió surtirles del recurso hídrico hasta en tanto se destrababa el asunto, en poco más de dos semanas, solamente les ha enviado la pipa una sola vez de manera gratuita.
En este sentido, en entrevistas separadas dos amas de casa, quienes prefirieron el anonimato para no meterse en problemas, indicaron que resulta insuficiente “el apoyo que les da el sistema de agua local, porque en 18 días que van de que se asumió el compromiso han ocupado como mínimo dos semanas han ocupado como mínimo 10 tinacos de mil 200 litros en sus hogares.
Explicaron que, por esta razón, han tenido que desembolsar alrededor de 800 pesos en el pago de pipas particulares, que les cobran a razón de 80 pesos por tanque, por lo que consideraron que una vez más el gobierno de Manuel Hernández Badillo ha incumplido con una promesa más hacia los colonos de la UHP.
Cabe recordar que, actualmente, el asentamiento recibe agua por parte de la refinería Miguel Hidalgo, pero que, desde hace al menos 12 años, el suministro del servicio ha padecido cada día más irregularidad, habiendo periodos en que el tren de refinamiento deja de surtir al vecindario hasta por 6 meses.
Ante ello, el gobierno del perredista Manuel Hernández prometió que, si la UHP le daba el voto, entonces les ayudaría a resolver la problemática con el agua, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.
Cabe recordar que derivado de la problemática, hace dos semanas, los afectados mantuvieron un bloqueo carretero en la avenida Sur del desarrollo urbano durante más de 12 horas, para obligar al alcalde Manuel Hernández Badillo a cumplir con su promesa de municipalizar la red hidráulica de la UHP.
En aquella ocasión para retirar el cerco vehicular, el gobierno en funciones, prometió que, a través de la CAPyAT abastecería de agua al vecindario hasta que hubiera un avance en el proyecto de perforación de un nuevo pozo para surtir al desarrollo urbano, sin embargo, hasta ahora, se ha incumplido.