Arturo G. Alanis/Juan Manuel Pérez. Ixmiquilpan.- Una fuerte explosión se registró en una casa habilitada como bodega de hidrocarburo “huachicol” ubicada en localidad de Orizabita y San Andrés, luego que al parecer el mal manejo del combustible almacenado genero la contingencia.
Tras la detección de enormes llamaradas que se observaban a kilómetros de distancia provocó la movilización de cuerpos de auxilio y seguridad municipal y estatal que llegaron en apoyo de quienes ahí se encontraban cuidando el predio clandestino.
Así mismo, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que aseguraron el perímetro, en tanto elementos del cuerpo de bomberos del municipio apoyaron en las labores de sofocación.
En el lugar fue encontrada calcinada una camioneta que era utilizada para el trasiego del combustible.
Versiones indicaron que la llamada de auxilio fue emitida por vecinos de una calle aledaña de la comunidad de Villa de la Paz, quienes se alarmaron al escuchar un fuerte estruendo y luego dar cuenta de las descomunales llamas y densa humareda en las cercanías.
En escueto comunicado, la presidencia municipal sólo informó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan “de manera oportuna” ya se encontraba atendiendo la contingencia suscitada en las inmediaciones de aquellos poblados.
Sin especificar las causas del siniestro, cuya columna de humo negro fue visible a varios kilómetros de distancia, la alcaldía recomendó: “Es importante solicitar a la sociedad civil evitar acercarse a la zona del incendio, para así mantener el camino libre a los vehículos de emergencia”.
No obstante, las autoridades correspondientes serán las encargadas de ejecutar las investigaciones y determinar las causas de la explosión e incendio, que por fortuna no dejó alguna persona lesionada más que cuantiosos daños materiales, entre estos una camioneta tipo pickup calcinada.