Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Artesanos que participaron en la Expoferia municipal del Toltéquinox en Tula denunciaron que cuatro puesteros sufrieron robos durante tres días seguidos a pesar de que el jardín Constitución donde se encuentran instalados es un polígono vigilado por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).
Perla Cerón, una de las afectadas, narró que, fue la madrugada del pasado domingo cuando a las 3 de la mañana empezaron los hurtos por parte de personas desconocidas.
La comerciante mencionó en entrevista con Vía Libre que, de acuerdo con cámaras de videovigilancia particulares -porque las del ayuntamiento y las municipales no sirven- se pudieron dar cuenta de cómo el robo lo perpetró una sola persona, que, con toda libertad desarmó mesas, anaqueles, para después proceder a llevárselos sin que nadie le dijera nada. también sacó perfumes y laminados de oro.
La mujer criticó que, el ilícito se haya cometido con total impunidad, y dijo que es una vergüenza que el módulo de Policía de la plaza se encuentre a menos de una cuadra de donde se cometió el crimen y, aun así, el ladrón haya consumado su fechoría para después marcharse.
Aseveró que los puestos que ocuparán hasta el 27 de marzo se consiguieron gracias a gestiones de la Cámara Nacional de Comercio Tula (Canaco), y por ello, pidió al ente de representación mercantil, responder junto con el municipio por los menoscabos.
Por otra parte, abundó que los montos de lo robado son diversos, pero que ella sufrió pérdidas que ascienden de 25 a 30 mil pesos, mientras que sus demás compañeros valuaron su mercancía en 10, 6 y 5 mil pesos. Aseguró que, por los hechos, iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.
Al respecto, Estela Moreno Cornejo, presidenta de la Canaco Tula, condenó los robos y aseguró que buscará la intervención del alcalde Manuel Hernández Badillo para que se dé con el responsable del hurto, y que al menos, se le reponga algo de las pérdidas a los vendedores.