Oliver García.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que es falso que el registro de Carolina Viggiano esté en riesgo, por la omisión entrega de los informes de precampaña.
Ayer, Nueva Alianza Hidalgo presentó un recurso de apelación al acuerdo 162 para demandar que la sanción económica impuesta a ambos institutos por la falsa sea extendida a la precandidata.
Son embargo, el dirigente tricolor Julio Valera Piedras señaló en un comunicado que el PRI y PRD presentaron el informe en ceros «de manera oportuna», ya que la diputada federal fue postulada por Acción Naciona, por lo que ella y el blanquiazul cumplieron la obligación ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Añade que como secretaria general nacional del PRI, Viggiano tuvo a salvo sus derechos partidistas, pese a participar en el proceso interno del PAN, pues no trasgrede ninguna norma.
Por otra parte, Francisco de Jesús López Sánchez, presidente estatal del sol azteca, calificó de “intrascendente” la supuesta impugnación promovida por sus adversarios.
Ademá, argumentó que existe jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que establece que la presentación extemporánea de reportes de precampaña excluye de responsabilidad a precandidatos (tesis LIX/2015).
Por ello, en caso de que hubiese habido una infracción, solo es atribuible al partido político y no a quien ostenta una candidatura, al actualizarse una excluyente de responsabilidad para tales personas obligadas, al ser producto de una omisión imputable exclusivamente al instituto político.