Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. A más de 20 mil turistas esperan recibir en Tepeji del Río en el marco del 70 aniversario de la procesión del silencio, según informaron integrantes del comité Cultural de la Parroquia de San Francisco de Asís, a cargo del evento.
En conferencia de prensa, encabezados por el párroco del citado templo, ubicado en la cabecera municipal de Tepeji, Miguel Ángel Rangel Ordóñez, mencionó que la actividad religiosa será retomada después de dos años de ausencia tras la pandemia de coronavirus, que, en Hidalgo se adoptó el 19 de marzo de 2020.
Informó que este año, las imágenes y Cuadros Bíblicos harán un solo recorrido, desde la capilla de María Auxiliadora (La Corona), hasta la de San Juan, ya que, por cuestiones de bioseguridad, esta anualidad no saldrá de la fábrica de toallas La Josefina.
Agregó que, por la misma circunstancia, no serán 23 representaciones, sino que se limitarán a 13 escenificaciones, las cuales, enmarcarán el Viernes Santo.
Finalmente, Miguel Ángel Rangel, señaló que para la Iglesia Católica y para Tepeji del Río será un gusto recibir a los feligreses para conmemorar un año más de la Semana Santa, luego de haber interrumpido los actos solemnes en los dos años anteriores.
Francisco Javier Pérez González, representante de la organización de Cuadros Bíblicos abundó que se limitarán las plataformas donde se hacían las representaciones, para evitar aglomeraciones y ser muy precavidos para evitar un nuevo brote de coronavirus. Indicó que el protocolo iniciará a las 20 horas.
Otro de los organizadores, Octavio Jiménez Ramírez, añadió que se espera contar con apoyo del municipio por lo que respecta a las cuestiones de seguridad y protección civil, pero requirió que los servicios se hicieran completos, para evitar que se presenten incidencias como en otros años.}
La tradicional Procesión del Silencio de Tepeji del Río, es la más grande e importante de la región sur occidente de la entidad, este año volverá a su montaje presencial, luego de que en 2020 y 2021 sólo se efectuará por redes sociales, ante la pandemia de coronavirus.
Se prevé que la actividad aglutine a más de 20 mil personas, ya que es única en su tipo en el estado.
La ceremonia contará con el apoyo del ayuntamiento, ya que el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, sostuvo en previa entrevista que son actividades que le dan identidad al municipio, por lo que se tienen que realizar sí o sí.