Juan Manuel Pérez.- Después de nueve horas terminó la primera ronda de once testigos que ofreció la Fiscalía por el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán ocurrido el 23 de febrero de 2019.
Durante el juicio bajo la causa penal 47/2021, se imputa que el presunto culpable Fernando N.N., disparó en contra de Sosa Cravioto mientras conducía su camioneta con rumbo a Acaxochitlán, para supervisar la construcción de una hacienda propiedad de su familia.
En este juicio la Fiscalía de Hidalgo ofreció a 51 testigos, entre ellos al papá de la víctima, Gerardo S.C., quien enfrenta su proceso penal en prisión domiciliaria después de estar preso en el penal del Altiplano acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así mismo se encuentran el exdiputado local y exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Humberto Verás Godoy, así como otros familiares de la víctima indirecta como Adriana del Carmen Cravioto Torres y Adriana Sosa Cravioto.
El abogado Baldomero Mendoza López, defensor particular de Fernando R.M., señaló durante los primeros momentos de la audiencia de debate, que la Procuraduría de Hidalgo buscaba incriminar al acusado con más de 50 testigos; sin embargo, consideró que la cantidad de medios de prueba no se traducía en calidad.
«Los agentes del MP buscarán presentar a Fernando como encargado del rancho y que un supuesto desvío de recursos sea el móvil del asesinato», mencionó.
Para el viernes a las 09:00 horas, se tiene programada la segunda ronda de testigos que ofreció la Procuraduría de Justicia.