Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- La Dirección de Protección Civil del municipio emitió el enésimo llamado de alerta a los habitantes, de las 28 comunidades, para evitar la quema de basura y pastizales, con la finalidad de contribuir con el cuidado y conservación de los recursos naturales.
Y es que ya se tiene el registro de por lo menos una decena de incendios de tipo forestal, en lo que va del presente año, en diferentes poblados santiaguenses, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas pero sí algunos daños ambientales, como mala calidad del aire durante importantes lapsos.
Incrementan los riesgos de incendios a la par del comienzo de la actual temporada de calor y estiaje, por lo cual la alcaldía también solicitó el apoyo de las 28 delegaciones comunitarias, para mantener estrecha comunicación y dar inmediato aviso, ante el cuerpo de Protección Civil municipal, en caso de detectar ese tipo de contingencias.
Apenas se cumplieron ocho días del incendio de un área de pastizal, ocurrido en las cercanías de la cabecera municipal, lo cual provocó la inmediata movilización de bomberos, para sofocar el fuego, con la ayuda de algunos lugareños, con lo cual evitaron que las llamas alcanzaras a las viviendas de la zona.
Dicho sea de paso, esta municipalidad fue sede para una jornada de capacitación, para prevenir y hacer frente a incendios forestales, impartida por personal de la Conafor, a integrantes de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de diferentes municipios de la región del Valle del Mezquital.