Itzell Molina.- Con la finalidad de ampliar y precisar los supuestos del tipo penal de discriminación para los casos en los cuales se niegue, omita o restrinja la implementación de un sistema de apoyos o ajustes razonables, medidas generalmente dirigidas hacia las personas con discapacidad, Diputados integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentaron una iniciativa de Ley reforma el artículo 202 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
A voz de sus compañeros, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medecigo, puntualizó que al responsable del delito de discriminación se impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Asimismo, se sujetará a participar en un programa reeducativo para prevenir, erradicar y atender la discriminación, en instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales que cuenten con programas especializados en la materia, la duración del programa será determinado por la institución u organización que lo imparta, mismo que no podrá exceder del plazo de seis meses.
Además, recalcó que se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito de discriminación sea cometido por un servidor público, imponiéndose además la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier, empleo, cargo o comisión públicos, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.
También, si es cometido por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, en contra de mujeres embarazadas, personas indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Leines Medecigo, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 20.2 por ciento de la población de México que tienen 18 años o más declaró haber sido discriminada, en Hidalgo el 17.8 por ciento de la población también pasó lo mismo.
En este sentido, comentó que uno de los grupos que históricamente ha sufrido discriminación, es el de las personas con discapacidad, ya que, al tener una condición particular física, psicoemocional (antes llamada mental), intelectual o sensorial a largo plazo y enfrentarse a diversas barreras a menudo encuentran impedimentos para participar en la sociedad, en igualdad de oportunidades con las demás Personas.
“Ante esta situación, el estado tiene la obligación de adoptar medidas pertinentes para garantizar la igualdad de hecho o igualdad sustantiva, y combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad”, concluyó.