Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Para garantizar la dotación de agua por parte del ayuntamiento de Tula a la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en breve, se equipará un nuevo pozo que, en el futuro administrará el organismo operador del vital líquido local (CAPyAT), acción que tendrá una inversión aproximada de 5 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por el delegado de la colonia de los petroleros, Longinos Sánchez Zárate, tras participar en una mesa de trabajo privada con funcionarios de la administración de Manuel Hernández Badillo, y representantes de la exparaestatal Pemex.
De esta manera, la autoridad auxiliar señaló que, desde hace algún tiempo, sin precisar fecha, existe el pozo Tula 1, pero que en este momento se encuentra en estado rústico, y se tendría que equipar para poder proporcionarle agua al fraccionamiento de Petróleos Mexicanos.
El representante sostuvo que, de acuerdo con el alcalde Manuel Hernández Badillo, el proyecto presenta un 80 por ciento de avance, por lo que en breve será concretado, aunque, aceptó que no hay un plazo establecido de manera formal, ya que los permisos pueden demorar un tiempo indeterminado.
Reveló que la inversión para pertrechar el cárcamo sería tripartita: 25 por ciento gobierno federal, 35 por ciento estado y 30 por ciento el municipio.
Dijo que en vista de que es indeterminado el tiempo que se tardará en concluir la intención, el municipio pedirá a la refinería Miguel Hidalgo, que es la que actualmente se encarga de proveer el líquido al desarrollo urbano, siga mandando el recurso a la ciudadanía, pero, aseveró que, cuando el tren de refinamiento no pueda hacerlo, entonces, la alcaldía, se encargará del abasto a través de pipas.
Cabe mencionar que el compromiso de las autoridades sólo se reafirmó luego de que el pasado lunes, los vecinos de la UHP mantuvieran un bloqueo de más de 12 horas en tres calles de su asentamiento, Avenida Sur, callejón de La Cruz y puente Benicia.