Guillermo Bello.- Comienza la reconversión de hospitales destinados al tratamiento de pacientes infectados por Covid 19 ante el descenso en la cantidad de contagios registrados en las últimas semanas en la entidad.
En conferencia de prensa, el titular de la secretaría de Salud de Hidalgo reveló que en los últimos 15 días la hospitalización de pacientes Covid ha reducido en un 65 por ciento, por lo que comenzará la desreconversión de hospitales destinados al tratamiento de esta enfermedad.
En este sentido detalló que se dejará un hospital de referencia, el cual será el Hospital de Respuesta Inmediata y todos los pacientes que ingresen a cualquier nosocomio por síntomas respiratorios, se atenderán en lo que se llamará Área de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.
Esta ya no será un área Covid, sin embargo, ante la presencia de síntomas respiratorios, se le realizará la prueba al paciente; en caso de resultado negativo, se atenderá en esta nueva área, y si es positivo, será trasladado al Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca.
Señaló que el 40 por ciento de los pacientes hospitalizados y catalogados como infección Covid, no lo padecen, ya que cuentan con pruebas PCR negativas, por lo que señaló como probable que exista una menor cantidad de pacientes reportados, ya que, además, en esta época también se presentan otras enfermedades respiratorias como lo es la influenza.
“El hospital de referencia, el que se mantendrá como hospital ancla en materia de Covid será el Hospital Inflable. Será el último nosocomio en desreconvertirse” precisó.
Ante la situación pandémica actual de la entidad, es posible que los pacientes Covid sean trasladados al Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, para liberar las camas en otros nosocomios para poder atender las necesidades del estado en materia de Salud.
Benítez Herrera precisó que ante el decremento de infecciones por Covid 19, dejarán de ser indispensables los tapetes y túneles desinfectantes, sin embargo, detalló que aún debe mantenerse vigente el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento social en general.