Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- El exdiputado federal desaforado, autodenominado “preso político”, Cipriano C. P, recurrió a instancias del Poder Judicial de la Federación, durante la tarde de este lunes 14, a fin de pedir inmediata intervención y se le resuelva el amparo indirecto 1033/21, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, en la búsqueda de su libertad.
Ex profeso, envió un escrito titulado Queja Pública, ante el Consejo de la Judicatura Federal, así como a la Coordinación Judicial de los Tribunales Federales del Vigésimo Noveno Circuito en Hidalgo, aseverando que ha venido sufriendo actos contrarios a la protección de sus derechos fundamentales, “perpetrados por el poder público en el estado”.
En específico, acusó que el gobernador en turno, Omar Fayad Meneses, “ordenó a las instancias de justicia y procuración someterme a un proceso penal por demás amañado, amenazando a mis testigos, abogados”, así como también alegó un “manejo de pruebas a su antojo e intereses”.
Asimismo, se dijo víctima de “de toda la fuerza del estado (…) por no coincidir o someterme a sus intereses, ya que por ser indígena y buscar la reivindicación de los mismos, me encuentro hasta el día de hoy privado injustamente de mi libertad (…)”. De ahí, reprochó las constantes largas o aplazamiento, por parte del Juzgado Segundo de Distrito, que no ha resuelto aquel amparo.
Por lo anterior, hizo referencia a un amparo otorgado a José Manuel del Río (caso Veracruz por el presunto delito de homicidio), donde el reciente día 9 del mes en curso se celebró una audiencia constitucional, resolviendo el amparo correspondiente tan sólo al siguiente día, esto, “cuando en mi caso la audiencia se celebró el pasado día 24 de febrero, pero hasta la fecha no ha sido resuelto”.
“Argumenta la jueza del segundo distrito que la ley le faculta o le da un término de tres meses para resolver, siendo además que la referida audiencia constitucional de mi amparo, 1033/2021, en dos ocasiones ya se había diferido, desde diciembre, hecho que llama de mi atención tal circunstancia”, puntualizó Cipriano C. P., en su queja pública.