Oliver García.- El Comité del Centro Histórico de Pachuca señaló que “los monumentos no son más importantes que las personas”, luego de que el Reloj Monumental requerirá nuevamente la intervención del ayuntamiento para eliminar las pintas realizadas con motivo del 8 de Marzo.
Cabe recordar que, en junio del año pasado, la alcaldía destinó cien mil pesos para la rehabilitación del inmueble insignia de la capital del estado.
En su comunicado, el organismo menciona que la violencia contra las mujeres es inadmisible y la lucha por su erradicación es tarea de toda la sociedad.
“La capacidad de la administración municipal debe reflejarse en el respeto a las manifestaciones de descontento, a su no judicialización y a la protección puntual del patrimonio cultural”.
Por ello, la protección de estos inmuebles debe ser resultado de la apropiación y generación de una identidad colectiva, cuando la ciudadanía considere que son espacios de diálogo y convivencia política, señala.
“El abandono de nuestro patrimonio sería un símbolo de la inacción de las autoridades y de la sociedad frente a sus problemas y necesidades y, como en este caso, a un tema de mayor importancia como la falta de justicia para las mujeres en Hidalgo y Pachuca”.