Guillermo Bello.- En decremento la hospitalización de pacientes en las áreas de camas con ventilador y Unidad de Cuidados Intensivos, en esta última, sólo uno reporta ocupación del 10 por ciento; en total sólo cuatro nosocomios de la entidad reportan pacientes con enfermedades respiratorias.
El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) señala que el único hospital con pacientes que ocupan camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es la extensión Actopan, nosocomio que se encuentra al 10 por ciento del total de su capacidad.
Este Sistema también precisó que los hospitales con mayor ocupación en las camas con ventilador, son los pertenecientes al IMSS – Bienestar de los municipios de Zacualtipán e Ixmiquilpan con el 50 por ciento de su capacidad cada uno.
Por detrás se encuentra el Hospital General de Tulancingo operado por los Servicios de Salud de Hidalgo con el 40 por ciento de ocupación, y finalmente, el nosocomio con la menor cantidad de pacientes es la extensión Actopan, al igual que en su UCI con el 10 por ciento.
Sin embargo, la plataforma detalló que los Hospitales Generales del IMSS de Ciudad Sahagún y Tizayuca se mantienen al 100 por ciento de su capacidad en cuanto a la ocupación de camas destinadas para la hospitalización de pacientes en general.
En la capital del estado, el Hospital General del IMSS se mantiene al 50 por ciento, mientras que los Generales de Tulancingo, Pachuca y Huichapan se mantienen al 36, 30 y 20 por ciento de ocupación respectivamente.