Guillermo Bello.- Promueven amparos en Hidalgo para aplicar el antídoto contra el virus SARS-CoV-2 a menores de entre 5 y 12 años; hasta el momento el Corporativo Jurídico Vera Martínez ha logrado la inmunización de 18 niños.
En México y por lo tanto en Hidalgo, la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid 19 no contempla la inmunización de los menores de entre 5 y 12 años de edad, sin embargo, a través de la figura jurídica del amparo, en Hidalgo, se ha logrado la inoculación de niños pertenecientes a este grupo etario.
La vacunación de estos menores hidalguenses, la ha logrado el Corporativo Jurídico Vera Martínez Lex & Asociados S. C. al promover juicios de amparo, donde se pone como principio fundamental el derecho a la salud de los niños, amparos con los cuales se ha logrado la inmunización de 18 menores hidalguenses y próximamente se sumarán dos más.
“Lo que nos interesa es que los niños se vacunen, las autoridades deben velar por la salud de los menores, y si ellos no lo hacen, a través de los amparos, buscamos la protección de la salud de los menores y con ello que esta pandemia llegue a un buen término” detalló la abogada Estephanie Shaddai Vera Ángeles.
Cabe resaltar que, en enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que la vacuna es segura en mayores de 5 años si se ajusta la dosis recomendada para niños de 5 a 11 años, haciendo referencia específicamente al biológico Pfizer-BioNTech (BNT162b2).
Vera Ángeles detalló que, si bien los amparos son trámites costosos, con la finalidad de apoyar la economía de las familias interesadas sólo se les cobrará una cuota de recuperación.
Los interesados en realizar el trámite deberán acudir al Corporativo Jurídico Vera Martínez Lex & Asociados S. C. con copia de identificación oficial de los padres del menor, acta de nacimiento de los niños, comprobante de domicilio, y una constancia médica de salud, expedida por cualquier institución de Salud.
En Hidalgo, el trámite pueden solicitarlo con la abogada Estephanie Shaddai Vera Ángeles, con quien pueden comunicarse al número telefónico 771 189 72 52, y en la Ciudad y estado de México con la licenciada Elizabeth Nava Rivera al teléfono 771 410 86 28.
Posterior al inicio del amparo, en un periodo máximo de 5 días, la autoridad competente se encargará de emitir la resolución, y en caso de una respuesta positiva, también brindará la fecha, hora y lugar donde se vacunará a los niños.