Oliver García.- A partir de este fin de semana, las unidades de transporte pública en Hidalgo pueden operar con el cien por ciento de su capacidad, luego de que ésta se redujo debido a la pandemia por covid19-, según un acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo (POEH).
Todo el parque vehicular de cada ruta deberá funcionar en su horario habitual y mantener la frecuencia de salida, con la acotación de que los pasajeros no deben aglomerarse en los puntos de ascenso y descenso.
Las unidades del transporte convencional y el sistema de transporte masivo pasarán de un cupo permitido de 80 a cien por ciento, pero deben cumplir “de manera estricta” las disposiciones vigentes y medidas sanitarias para prevenir el contagio de la enfermedad.
Cabe recordar que, al inicio de la contingencia sanitaria, el gobierno de Hidalgo redujo el aforo en los colectivos a 50 por ciento. Posteriormente, el 9 de febrero de 2021 la aumentó a 80, con el programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable, el cual se modifica ahora con el semáforo en verde.
El esquema podrá implementarse nuevamente de acuerdo con las disposiciones que establezca en materia de salud la autoridad competente. Determinándose el uso de cubrebocas de manera obligatoria, señala el documento.