Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La administración municipal, a cargo de la alcaldesa surgida del PT, Araceli Beltrán Conteras, impuso su negativa de no entregar nombramientos ni sellos oficiales, a un total de cuatro delegados comunitarios recién electos, los cuales hasta este viernes 4 no habían emitido nueva postura al respecto, pero no se descarta que recurrieran a instancias estatales, a fin de obtener el reconocimiento oficial.
En ese contexto, el ayuntamiento informó que los casos de las autoridades auxiliares de los barrios de El Carmen y De Progreso, así como de la colonia Benito Juárez y de la comunidad de El Valante, ya fueron turnados ante la Comisión de Gobierno, Reglamentos, Bandos y Circulares de la Asamblea Municipal, para su atención y análisis bajo los expedientes AMI/CPGBRC/003/2022 y AMI/CPGBRC/004/2022.
De ahí, se detalló que el pleno del Cabildo aprobó la celebración de nuevas elecciones para delegados municipales, en los cuatro núcleos poblacionales referidos, quedando a cargo la Secretaría General Municipal y la Dirección de Gobierno de la alcaldía, pero hasta entonces no habían manifestado estar de acuerdo los delegados recién electos ni los habitantes de aquella colonia ni de dichas comunidades y barrios.
En cuanto a la controversia de la comunidad de Cerritos, la alcaldía señaló que será tratada en sesión extraordinaria de Cabildo, sin precisar fecha, esperando que la Comisión de Gobierno suba al pleno su respectivo dictamen, para también dar solución a la elección de la autoridad auxiliar y determinar si se lleva a cabo una nueva elección o se entrega el respectivo nombramiento al delegado recién electo.
En aquellas polémicas, los delegados recién electos han insistido en que Araceli Beltrán pretende “meter mano” en las elecciones de las autoridades auxiliares de dichos poblados, con la presunta intención de imponer representantes comunitarios cercanos a su círculo político y mediante esta estrategia contar con “delegaciones a modo”.