Guillermo Bello.- Sólo dos Hospitales hidalguenses destinados para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias se mantienen con una ocupación superior al 50 por ciento en las camas con ventilador y sólo uno registra ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó que sólo dos nosocomios hidalguenses cuentan con una ocupación en las camas con ventilador superior a la mitad de su capacidad.
Son el Hospital General de Tulancingo operado por los Servicios de Salud de Hidalgo el que cuenta con la mayor ocupación, con el 75 por ciento, seguido por el Hospital de Zacualtipán perteneciente al IMSS-Bienestar que cuenta con el 50 por ciento de ocupación.
En tanto que los Hospitales Generales de Tula y Apan, así como el de Respuesta Inmediata operados por los Servicios de Salud del estado, y el Columba Rivera Osorio del ISSSTE, poseen los niveles más bajos de ocupación con el 25, 14, 7 y 6 por ciento respectivamente.
Por otra parte, el Sistema detalló que en cuanto a las camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sólo el Hospital General de Tula, a cargo de los Servicios de Salud de la entidad, mantiene ocupación con el 33 por ciento de su capacidad, siendo el único nosocomio con pacientes en ésta área.
Finalmente, la plataforma reveló que en lo que a hospitalización general se refiere, dos hospitales se encuentran completamente ocupados; el Hospital General 8 de Ciudad Sahagún del IMSS y el General de Apan, seguidos por el General de Pachuca con el 83 por ciento de su capacidad.