Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró como inexistentes la violación a los principios de equidad en la contienda, imparcialidad y neutralidad imputados al gobernador Omar Fayad Meneses, así como los actos anticipados de campaña señalados a Carolina Viggiano Austria, aspirante de Va por Hidalgo.
Morena interpuso el procedimiento especial sancionador PES-021-2022 contra los actores a partir de ocho fotografías publicadas en redes y medios de comunicación sobre la reunión que sostuvieron el 23 de enero pasado en el centro de Pachuca. Cabe recordar que el encuentro se originó después de las diferencias entre Fayad y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respecto de la candidatura tricolor que fue cedida al PAN.
Morena sostuvo que el hecho de que el funcionario se reúna con quien ostenta una precandidatura y que esos actos sean publicados en redes sociales, pretende una vinculación con el gobernador, lo cual genera una ventaja indebida en favor de Viggiano.
Además de que con esto la denunciada incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, refirió el promovente.
Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga señaló que no se cuentan con elementos suficientes para afirmar que se violaron los principios rectores de la actuación de los servidores públicos porque no existe un llamamiento expreso al voto.
Las de Viggiano son frases subjetivas que describen el entorno político del momento, mientras que las publicaciones en medios utilizan expresiones genéricas amparadas en la libertad de expresión, que no son consideradas propaganda electoral.