Guillermo Bello-. Realizan donación de córneas en el Hospital General No. 1 del IMSS ubicado en Pachuca, acción que ayudará a mejorar la calidad de vida de dos personas que recibirán esta importante donación.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó la donación de córneas de un hombre de 56 años que presentó un paro cardiaco, lo que permitió que ambas córneas fueran procuradas y conservadas bajo un estricto protocolo sanitario para su trasplante.
Dicha intervención sucedió en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, y con ella se mejorará la calidad de vida y visión de las dos personas beneficiadas con la donación.
Al respecto, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de Donación del IMSS, señaló que “La mayoría de las personas pueden donar córneas; las edades para llevarlo a cabo van de los 2 a los 80 años, incluso pacientes con insuficiencia renal crónica, hipertensión, insuficiencia hepática pueden ser donadores de este tejido, ayudando a las personas a recuperar la vista”.
Así mismo, precisó que las condiciones de muerte son las que determinan si la persona es candidata o no para ser donadora, puesto que posterior al fallecimiento, se realiza un estudio completo de las causas de éste, y de las córneas, lo que determina si son viables.
Sandoval Pérez señaló que es poco frecuente que un receptor rechace las córneas, ya que para poder obtenerlas basta con ser compatibles en grupo sanguíneo para poder ser receptor del tejido.
Además refirió que las creencias son la causa principal de la negativa en cuanto a la donación de órganos, tejidos y hueso, por lo que, mencionó, “es importante que se tenga estrecha comunicación con la familia en caso de querer ser donador y que esta voluntad sea respetada”.