Oliver García.- Una decena de exasambleístas, excandidatos y representantes de organizaciones anunciaron su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras pronunciarse contra la coalición Va por Hidalgo.
Manuel Canales Pérez, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA), reprochó que en 2021 la lideresa Martha López Ríos no contendiera en el distrito electoral federal de Actopan, sino en la quinta posición plurinominal, ya que el ajuste se hizo por decisión de las cúpulas.
Negó que la decisión esté relacionada con la adhesión a Morena, sino que la agrupación realizará su Consejo Político para determinar a quién, respaldarán en los comicios del 5 de junio.
Héctor Hilario Manuel, excandidato a diputado local por San Felipe Orizatlán, señaló que en su caso se registró para participar el año pasado porque en ese distrito no hubo alianza con PRI y PAN, con la que no está de acuerdo
Asimismo, los inconformes señalaron que siempre militaron en la izquierda, pero la ideología no está clara con la coalición, sin que esto esté relacionado directamente con la postulación de la priista Carolina Viggiano Austria.
«Nunca se hicieron foros de consulta para preguntarnos, para preguntarle a la gente si está a de acuerdo en que nos sumáramos con los que antes eran enemigos la decisión es en primera cuestión de ideología política», dijo.
La renuncia es a título personal, ya que no hablaron de cifras de militantes que dejen al partido. Estuvieron presentes también Dalia del Carmen Fernández Sánchez, quien fue secretaria de Asuntos Electorales en el PRD Hidalgo; Pedro Hernández, exaspirante en Xochiatipan; Efraín Cruz, exregidor de Huautla; Mireya Ortega, excandidata a síndica; la exconsejera estatal Lorena Gallardo y Marcela Gallardo, exaspirante a regidora.