Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- A punto está de iniciar las labores de saneamiento forestal, en una superficie de 8.4 hectáreas del Ejido Santiago de Anaya, incluyendo a la comunidad de El Águila, donde recientemente se registró la presencia de una plaga, informó el presidente del Comisariado Ejidal, José Concepción Jaen Gaspar.
Explicó que las acciones fueron autorizadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo cual dicho saneamiento será ejecutado de acuerdo con los protocolos y cuidados pertinentes, comenzando con el derribo de árboles afectados, el “troceo” de troncos y aplicación del químico respectivo, en el bosque de El Águila.
No obstante, observó que el Ejido Santiago de Anaya no cuenta con recursos suficientes, para poder atender una emergencia de tal magnitud; de ahí, pidió que sean solidarias las autoridades municipales, organizaciones civiles, empresas y población en general, a fin de que apoyen con víveres a los integrantes de los equipos de saneamiento.
También señaló que urgentemente necesitan equipo y herramientas, entre estas dos motosierras de 20 pulgadas, dos aspersores fumigadoras, hachas de tres libras, machetes de 22 pulgadas, cuatro raspadores, cuatro overoles blancos desechables, para la aplicación del químico, 12 pares de guantes de piel de uso rudo, 12 goggles e igual número de cascos de seguridad e insecticida agrícola.
Informó que los apoyos y donaciones serán recibidos en las oficinas de la Dirección de Ecología de la presidencia municipal y de la Comisaría Ejidal, para equipar de inmediato a los equipos de trabajo, que necesitan agua purificada, comida enlatada, sopa, arroz, frijol y materiales de curación.