Oliver García.- Los dos aspirantes independientes que participaron en el proceso para la gubernatura no reunieron ni 200 firmas de un objetivo de 65 mil 2 previstas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Salvador Barceló Villagrán Torres reportó 156 rúbricas, de las cuales ocho presentaron inconsistencias, lo que representa un avance de 0.25 por ciento, mientras Pablo Apodaca Sinsel recabó 37 apoyos ciudadanos, pero solo 34 estaban en la lista nominal, para un total de 0.06 por ciento de avance
Cabe recordar que Francisco Xavier Berganza Escorza declinó su aspiración como independiente el 6 de enero para ser postulado por Movimiento Ciudadano. Hasta esa fecha, había reunido 802 firmas.
Además, Arturo Barraza Santillán, quién se bajó de la contienda el 18 de enero, solo había presentado 294 firmas, de las cuales 38 tuvieron inconsistencias y representaban avance de 0.45 puntos porcentuales.
El consejero Guillermo Corrales Galván manifestó que al no haber ningún aspirante que avance a la siguiente etapa, la referente a la captación de apoyo ciudadano fue la última del proceso para aspirantes a candidaturas independientes.