Guillermo Bello.- En más de cinco meses del inicio de clases presenciales en la entidad, se han acumulado 286 casos positivos a Covid 19, de los cuales, el 57 por ciento son casos registrados en alumnos, sin embargo, el titular de la SSH aseguró han sido infecciones extramuros.
El Secretario de Salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que durante poco más de cinco meses del retorno a clases presenciales, se han registrado 286 casos confirmados del virus SARS-CoV-2.
De los casos contabilizados desde el “día cero”, es decir, el 30 de agosto de 2021, el 57 por ciento corresponde a infección en alumnos; 30 por ciento en docentes y el 13 por ciento restante, corresponde a contagios del personal de apoyo educativo.
Durante la semana epidemiológica siete, se registraron dos casos en los municipios de Mixquiahuala, Tetepango, Cuautepec y Tepetitlán, ocho en Tecozautla, tres en Ixmiquilpan, Alfajayucan, Epazoyucan y Villa de Tezontepec, 10 en Cardonal, cuatro en Molango, cinco en Tula de Allende,
Así como sendos casos en las demarcaciones de Actopan, Francisco I. Madero, Tepeapulco, Nopala, Chapantongo, Huichapan, Pisaflores, Tlanchinol, Calnali, Lolotla, Tepeji del Río, Tizayuca, Tolcayuca, Tlahuelilpan, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores y Tulancingo.
De los contagios registrados durante la semana epidemiológica referida, 48 fueron de alumnos, 14 de maestros, y dos de personal de apoyo de la educación, así como dos brotes familiares.
Sin embargo, Benítez Herrera aseguró que la totalidad de contagios han sido extramuros, es decir, que ninguno de los contagiados adquirió el virus al interior de las aulas, sino que más bien son infecciones comunitarias o familiares.
El director general de los Servicios de Salud de Hidalgo, precisó que las actividades educativas son las actividades sociales que mayor movilidad generan.