Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- A pesar de que no cede la contingencia sanitaria, dieron comienzo los tradicionales carnavales, con amplia presencia de habitantes, en esta cabecera municipal, luego de que en los dos últimos años fue cancelado ese tipo de celebraciones, por motivos de la pandemia, provocada por el virus Sars Cov2 que a su vez derivó en la Covid-19 y su variante Ómicron.
El comienzo del denominado Carnaval Alfajayucan 2022, fue marcado con la tradicional Bajada de Xithas y desfile de carros alegóricos, por parte de vecinos de la comunidad de Xamage, que pasearon por calles principales de la zona centro y plaza cívica de la cabecera municipal.
Como parte de los festejos, el próximo sábado 26 de febrero, en dicha comunidad será realizada la también tradicional Guerra de Naranjazos, como parte de una costumbre que data de hace más de 150 años, en ritual que sirve para dirimir las diferencias o problemas entre vecinos y para dar paso a una buena y solidaria convivencia.
Los carnavales en general son realizados a modo de agradecimiento “a la madre tierra y a Dios”, así como para pedir que sean abundantes los ciclos pluviales, igual para que haya buenas cosechas y que las familias gocen de la mejor salud, además de que haya paz y sana convivencia entre las comunidades de la comarca.
Hasta este lunes 21, también se tenía confirmada la realización de carnavales y más actividades de temporada en la comunidad de El Espíritu, mientras que en otros poblados fueron suspendidas, por motivos de la pandemia; de su lado, la alcaldía recomendó seguir las medidas sanitarias a los asistentes a dichas celebraciones de origen Hñähñu.