Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Delegaciones municipales recién electas, para el ejercicio 2022, pretenden colaborar con las acciones de fortalecimiento a la seguridad pública, en apego a la legalidad y sin rebasar sus facultades como autoridades auxiliares del ayuntamiento.
En ese propósito, un aproximado de 50 autoridades delegacionales ya entabló acercamientos con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo mismo para trabajar coordinadamente que para tomar cursos de capacitación, sobre la importancia de impulsar la cultura de la denuncia ciudadana.
Con la participación de personal del área jurídica de la policía local, los delegados comunitarios participantes igual recibieron pláticas relacionadas con el marco legal, en cuanto a las actividades que pueden realizar, como representantes ciudadanos, en estricto apego al Derecho.
Lo mismo, se les dejó en claro que no pueden cometer excesos o abusos bajo el amparo de los Usos y Costumbres, pues estos también tienen sus límites, de lo contrario podrían recaer en atropellos a los Derechos Humanos, y lo que se trata es de fortalecer los marcos de la seguridad y legalidad en el municipio.
Con ese tipo de acciones de participación social, autoridades auxiliares de las diferentes comunidades contribuyen en el fortalecimiento de la operatividad en materia de seguridad, con apego al Derecho, razón por la cual continuará ese tipo de pláticas, con las autoridades delegacionales que aún faltan por renovarse.