Guillermo Bello.- En los últimos 15 días, correspondientes al regreso a clases presenciales, se han registrado 222 casos de pacientes que fueron infectados al exterior de las escuelas, primordialmente en estudiantes.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que, con el regreso a clases, en los últimos 15 días se localizaron 222 casos de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 por lo que precisó han sido infectados al exterior de las escuelas.
En este sentido, Benítez Herrera señaló que la mayor cantidad de los casos corresponden a estudiantes, seguidos por maestros y en menor proporción el personal de apoyo educativo.
Así mismo, refirió que la mayor cantidad de contagios se localizan en el nivel de educación primaria con el 41 por ciento, en segunda instancia el grupo de secundaria con 29 puntos porcentuales, preescolar con 16, bachillerato con 7 y universidades con siete por ciento de los contagios, sin embargo, precisó, se observa que los menores están siendo contagiados por sus familiares.
Respecto a la distribución de los casos, el Secretario de Salud reveló que los 26 registrados en la semana epidemiológica 6, se encuentran en 13 en Mixquiahuala, dos en Tepetitlán, tres en Cuautepec y Tulancingo y sendos casos en Molango, Tula y Xochicoatlán.
Finalmente, el director general de los Servicios de Salud de la entidad, señaló que las medidas de bioseguridad instaladas para la detección de pacientes Covid al interior de las escuelas ha funcionado, por lo que predomina el contagio comunitario, sin embargo, señaló que lo que no está funcionando es lo que ocurre al exterior de los salones de clases.