Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Pasadas las 17 horas, del jueves, comenzaron a levantar los bloqueos carreteros, en la federal México-Laredo y en la estatal El Tephé Progreso, que mantenían pobladores de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, luego de entablar una mesa de diálogo y acuerdos con autoridades del gobierno estatal.
Reportes indicaron que una comisión de Xuchitlán fue recibida en la sede del Ejecutivo de Hidalgo, por servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, luego de las 13 horas, con la finalidad de negociar el retiro de los cercos viales, bajo la promesa de “revisar” la serie de exigencias, la cual motivó aquella movilización social, que transcurrió durante más de dos días y medio.
A Palacio de Gobierno llegaron entre 50 y 60 habitantes de Xuchitlán, pero sólo permitieron la entrada a la comisión integrada por algunos delegados comunitarios, así como integrantes de la Asamblea Municipal de San Salvador, acompañados del alcalde Armando Azpeitia Díaz; transcurrió el encuentro a puerta cerrada, con la presencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Hasta la entrega de este reporte, autoridades estatales y representantes de Xuchitlán no hacían públicos los acuerdos correspondientes; no obstante, se supo que la exigencia primera fue la de “justicia” para Leobardo Hernández Regino, fallecido en junio pasado luego de una acometida de policías del estado contra un grupo de manifestantes, así como el cumplimiento de obras sociales pactadas en aquel entonces.
Cabe destacar, en acciones demasiado tardías, el ayuntamiento de Ixmiquilpan, a cargo de Araceli Beltrán Contreras, hasta esta tarde tuvo la iniciativa de emitir algunas sugerencias de rutas alternas, para poder ingresar y salir del municipio, esto, cuando ya comenzaban a ser levantados los bloqueos, lo cual acarreó importante número de críticas de habitantes.
