Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Representantes de parques acuáticos, balnearios y centros ecoturísticos del municipio exigen a las autoridades estatales que asuman su responsabilidad, cumplan compromisos y no permitan más bloqueos carreteros, pues obstaculizan y perjudican el desarrollo de diversas actividades productivas, entre estas el turismo, de por sí duramente golpeado por motivos de la pandemia.
Lo anterior, luego de cumplirse casi 36 horas de permanecer bloqueada la vía federal México-Laredo y la carretera estatal El Tephé-Progreso, por parte de vecinos de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, que exigen justicia para uno de sus vecinos, fallecido tras un enfrentamiento con policías estatales, así como el cumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobierno de la entidad.
En ese sentido, algunos representantes de desarrollos turísticos comunitarios ixmiquilpenses reprocharon la incapacidad de funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación de la Región Valle del Mezquital, toda vez que no mediaron ni operaron oportunamente, para evitar los bloqueos carreteros, a pesar de que fueron anunciados con un día de anticipación.
De ahí, reprocharon que resulta vano sostener los salarios de los cerca de 15 servidores públicos que despachan en esa dependencia regional, con sede en Ixmiquilpan, pues señalaron que cuando se presenta algún conflicto o problema social, la mayoría de las veces, termina por ser solucionado en oficinas de Palacio de Gobierno, en la capital hidalguense.
Igual reprobaron la indiferencia de la presidencia municipal de Ixmiquilpan, por no emitir alguna postura ni pedir la inmediata intervención del gobierno estatal, no obstante que están siendo afectados diversos sectores sociales, con la interrupción al flujo del transporte público de pasajeros, de mercancías diversas y particulares.
Por lo contrario, reconocieron que el ayuntamiento de San Salvador hizo un llamado urgente, al gobierno estatal y al Congreso del Estado, para que instalen una mesa de diálogo con representantes del Valle de Xuchitlán y hagan valer el Estado de Derecho, a fin de que ya levanten el bloqueo vial y dejen de perjudicar a terceros.