Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Este miércoles inició la sustitución de colchones en mal estado que el gobierno municipal de Tula entregó a los damnificados de las inundaciones del pasado septiembre. De acuerdo con informes de los encargados de la permuta, fueron 75 los camastros que se canjearon.
La semana anterior, más de 200 afectados se inconformaron y quemaron decenas de somieres defectuosos. Denunciaron que eran insalubres, ya que contenían marcas de orines, heces fecales, sangre y hasta chinches en su interior, lo que denunciaron se trataba de una burla de las autoridades.
En respuesta a la protesta, el gobierno de Manuel Hernández Badillo, informó anteayer, que este miércoles se realizaría el cambio de artículos defectuosos en el auditorio municipal José María de los Reyes, a donde se dieron cita decenas de afectados para reponer su jergón, sin tener éxito alguno, ya que los artículos nuevos fueron insuficientes.
Uno de los asistentes al cambio, el cual, prefirió omitir su identidad por temor a represalias de la alcaldía, dijo no dar crédito a que no se tuvieran las reposiciones completas, ya que mencionó que: “el gobierno perfectamente sabe cuántos colchones reciclados adquirió, como para que no tengan los suficientes”.
Señaló que, en su particular caso, estuvo formado por casi 3 horas afuera del auditorio, pero cuando por fin le tocaba el turno, simplemente le dijeron que los colchones se habían agotado.
Teresa Hernández Sánchez, de la colonia La Malinche dijo que, llevó un total de 7 colchones, pero que le dijeron que “si quería” sólo le repondrían 3, por lo que afirmó que no sabe qué hacer, puesto que, ahora, ella y su marido, o algún otro integrante de la familia, tendrán que dormir en el suelo.
Exigió al alcalde Manuel Hernández Badillo, cumplir con su palabra de ayudar cabalmente a los damnificados, pero hacerlo de manera adecuada, porque ellos no se merecen tratos como los que les dieron y les siguen dando tras la inundación.
Por su cuenta, Samantha Jaqueline Martínez Acevedo, también vecina de La Malinche dijo que espera que esta vez, los colchones sí vengan en buen estado, porque fue una vergüenza que la ocasión anterior les hayan hecho algo tan bajo.