Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Helvia Martínez Verdayes, modelo de la emblemática Diana Cazadora, falleció a la edad de 100 años, por causas no reveladas por sus familiares, durante el reciente fin de semana.
La Dirección de Cultura Municipal recordó que Helvia Martínez fue la modelo de dicha escultura, en sus orígenes denominada como La Flechadora de Estrellas del Norte, actualmente montada en la fuente de la Plaza Juárez de la ciudad, siendo esculpida por el mexicano Juan Fernando Olaguibel.
Fuentes de aquella dependencia recapitularon que, en los comienzos de los años setenta, el entonces regente capitalino, General Alfonso Corona del Rosal, tuvo la iniciativa y oportunidad de donar la escultura original, de La Diana Cazadora, a su natal Ixmiquilpan.
Dicha estatua fue recibida por el entonces presidente municipal, Carlos Ramírez Rubio, luego de la remodelación del jardín principal, en las inmediaciones del Centro Histórico ixmiquilpense.
Inclusive, a modo de anécdota, se citó que Helvia Martínez visitó a Ixmiquilpan, acompañada de su esposo Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, siendo recibidos por el ex alcalde Jorge Rocha Trejo.
Se aseguró que, en aquella ocasión, la modelo de La Diana Cazadora dijo que venía a visitar a su “hija mayor”, pues tenía otras dos, una en Paseo de La Reforma, en la Ciudad de México, y otra en La Costera Miguel Alemán, de Acapulco, estado de Guerrero.