Guillermo Bello. Tizayuca.- Como parte de las acciones de actualización educativa y profesional del personal directivo del ayuntamiento, impartieron el curso “Principios y generalidades del fenómeno de la corrupción”.
El curso taller denominado “Principios y generalidades del fenómeno de la corrupción” convocado por la Secretaría de la Contraloría municipal se destinó para servidores públicos del Gobierno municipal de Tizayuca.
Dicho curso, fue impartido por Pedro Canales Hernández, consultor en evaluación de programas y políticas públicas, quien estuvo acompañado por Nahely Ortiz Lira, egresada de la carrera de economía por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y maestra en Estudios de Población con una estancia en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster en Alemania.
Durante la ponencia, los especialistas detallaron que los casos de impunidad deben reducirse para que el mensaje de cuáles son los límites en el comportamiento llegue a los individuos.
Por su parte, Canales Hernández precisó que las personas son corruptas porque no entienden de qué se trata el concepto, es decir, no piensan que son corruptas.
Entre los temas analizados por los especialistas se abordó ¿Qué es la corrupción?, sus manifestaciones, enfoques y casos internacionales, así como el caso mexicano; el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Hidalgo, casos de éxito, su combate, entre otros.
Finalmente, los expositores llamaron a informar, educar y sensibilizar a los funcionarios públicos de Tizayuca, así como a diseñar protocolos de atención claros y exposición de casos de sanción.