*Olvidar las diferencias partidistas para elegir a un Ombudsperson de acuerdo a las necesidades de Hidalgo.
Itzell Molina.- Para dar certeza jurídica a la sociedad civil organizada, es necesario que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cuente con legitimidad y que el Ombudsperson realmente represente sus intereses en esta materia, afirmó el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz.
A través de un posicionamientos, propuso dejar de lado las diferencias partidistas para lograr que Hidalgo cuente con un Ombudsperson a la altura de la realidad que se vive, tomando en cuenta de que en la entidad ya no existe más la hegemonía partidista, esto tras la presunta designación de Ramiro Lara Salinas para la presidencia de la Comisión estatal.
“Es por ello que los invito a no repetir aquel escenario cuando este congreso designó al licenciado José Alfredo Sepúlveda Fayad como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en medio de protestas por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos”, apuntó.
El morenista, señaló que los activistas y las organizaciones de la sociedad civiles de Hidalgo ya se pronunciaron en torno a que se designe a un Ombudsperson que realmente luche por la justicia cuando se encuentre en conflicto con la justicia, al recordar que la CDHEH está para defender personas no instituciones.
Lo anterior luego de que en diciembre la terna final fue Ramiro Lara Salinas; Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Seiinac) y Ana Karen Parra, titular de la Dirección de Mujeres en Mineral de la Reforma.
El dictamen favoreció Lara Salinas, sin embargo no logró las dos terceras partes de votos de la 65 Legislatura local al conseguir 19 de los 20 requeridos, por lo que se tiene que reponer el proceso, toda vez que el dictamen fue regresado a comisiones y será abordado en el periodo extraordinario ya convocado y se desconoce si se repondrá completo el proceso o se volverá a someter al pleno el mismo dictamen, solo que cabildeado.