Itzell Molina.- De manera gradual, ordenada y voluntaria será el regreso a clases en la entidad, con la finalidad de cuidar la salud de la comunidad educativa y de la población en general, informó el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez.
En este sentido, y en coordinación con la Secretaría de Salud (SSH), el regreso a clases presenciales se lleva a cabo con supervisión y siguiendo los protocolos establecidos, así como con la participación y apoyo de las madres y padres de familia, de manera corresponsable, y del Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) que se ha conformado en cada plantel.
Señaló que, de manera colegiada, el Consejo Estatal de Salud determinó tres etapas para el regreso seguro a las escuelas: la primera se ejecutó del 3 al 28 de enero de 2022, clases a distancia con valoración epidemiológica, posteriormente del 12 al 14 de enero de 2022 se llevó la segunda a través de la vacunación del personal educativo del estado.
Y finalmente, del 31 de enero de 2022 en adelante regreso a clases presenciales con vigilancia epidemiológica permanente, el cual se lleva a cabo de forma gradual, ordenada y voluntaria.
Lo anterior se buscó realizar de manera gradual ya que en Hidalgo existen ocho mil 746 escuelas, donde se atiende a 927 mil 209 estudiantes, por lo que las clases se llevan a cabo de manera híbrida.
De igual manera, para poder llevar a cabo el regreso a clases se realizaron diversas acciones como es la instalación del Comité Escolar de Seguridad en Salud en todos los planteles, clases híbridas o asincrónicas.
Además de asistencia voluntaria, esquema de vacunación Covid-19 para el personal y estudiantes mayores de 15 años, aplicación de medidas de bioseguridad, uso correcto de mascarilla durante toda la jornada escolar, entre otros.