Arturo G. Alanis/Juan Manuel Pérez. Ixmiquilpan.- Mientras diversas organizaciones sociales reclamaron seguridad a los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), aseguró a cuatro personas presuntamente relacionadas con el ataque armado a un domicilio en El Deca.
Juan Ortiz Simón, secretario de Asuntos Indígenas y Migratorios de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), demandó que los gobiernos realicen su labor, para frenar la violencia y, se devuelva la paz a los habitantes del Valle del Mezquital.
El ex diputado local, criticó que “después de ahogado el niño quiere tapar el pozo”, y propuso que los operativos sean continuos y se diseñe una estrategia integral, no sólo acciones temporales después de alguna agresión.
La seguridad y tranquilidad de las familias es o debe ser una prioridad, porque Ixmiquilpan es de gente trabajadora y de bien”.
El ex presidente del Concejo Municipal, Enrique Simón Romero, dijo sentir tristeza por el clima de inseguridad que se vive en el Valle del Mezquital y manifestó su deseo de que las autoridades municipales hagan su trabajo “por un Ixmiquilpan en paz”.
El ex presidente municipal, Heriberto Lugo González, sentenció que es lamentable que los ixmiquilpenses vivan un ambiente de zozobra, a cualquier hora y en sitios públicos, por la creciente violencia; coincidió en que los tres niveles de gobierno “se deben poner de acuerdo, para el combate a la delincuencia, para bien de los ciudadanos”.
Por su parte, la presidenta del Concejo Supremo Hñahñu (CSH), Anayeli Mejía Reséndiz, exhortó al ayuntamiento a gestionar más recursos, para capacitar a la policía e incrementar las plazas, ante las deficiencias de la corporación.
Subrayó que la inseguridad y violencia “ya es normal, lo que es altamente preocupante, porque robos, asaltos y atentados armados, se dan en el centro de la ciudad a unos pasos de ka sede de la policíamunicipal.
El socio de un balneario, comerciantes y prestadores de servicios, consideraron que la descomposición social tiene origen en la falta de una estrategia, contra la delincuencia, por parte del gobierno municipal petista de Araceli Beltrán; que en seis meses a nombrado cuatro jefes policiacos, en menos de seis meses, “lo que habla de problemas al interior de la alcaldía”.
Consideró necesaria la incursión de la policía estatal y la Guardia Nacional “que asuman su responsabilidad y no sólo se comprometan en el papel”.
Sobre el operativo que logró las detenciones de cuatro posibles agresores en El Deca, un operativo coordinado del C5i, también fue asegurada un arma de fuego, un automóvil y una motocicleta.
A los detenidos se les relaciona por su presunta participación en el reporte de una agresión armada a un domicilio de la localidad de El Deca, sin lesionados durante; estos se identificaron como A.R.M., de 25 años, J.H.R., de 22, A.J.P., de 28, y PJ.P., de 37.
Del atentado del fin de semana y otra media docena de agresiones y ejecuciones, no se tienen detenidos.