Itzell Molina.- El 80 por ciento de las audiencias conciliatorias de conflictos laborales se resuelven en los 15 días posteriores al inicio del procedimiento, informó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), la mayoría con un acuerdo entre trabajador y patrón, desde la primera audiencia.
La encargada del despacho del CCLEH, Ana María Gómez Muñoz, explicó que han podido dar respuesta a los usuarios de manera favorable, ya que solo el 20 por ciento de los casos que se presentan para conciliación, se resuelven en la segunda audiencia.
Desglosó que al tratarse de un proceso de conciliación se informa al trabajador de sus derechos laborales por lo que no necesita contratar a un abogado, toda vez que existe la figura del conciliador y un módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) quienes apoyarán y asesorarán en el proceso conciliatorio.
Comentó que los principales conflictos por los cuales los trabajadores se han acercado al CCLEH se derivan principalmente por despidos injustificados y pago de prestaciones, por lo que es necesario que se acerquen a dicha instancia.
Por último, Gómez Muñoz, invitó a toda la población trabajadora que presente alguna controversia laboral realizar su solicitud en la plataforma digital ya que derivado de la contingencia sanitaria únicamente se atenderá mediante cita previa a fin de evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones del centro.