Itzell Molina.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso estatal aún no vota el dictamen para proponer al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), así lo informó el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz.
Sin embargo, especificó, que en la última sesión de dicha Comisión voto para elegir el modelo de selección para la propuesta que tendrá que ser llevada al Pleno y votada por los 30 Legisladores; pudiendo ser una dupla o bien un solo perfil, optando por esta última con cuatro votos a favor.
En este sentido, aclaró que aún no definen quien será el perfil que será propuesto para ser votado y buscarán que el perfil garantice los derechos humanos para atender las diversas situaciones que aquejan a la sociedad.
Por lo anterior, invitó a sus compañeros a emitir un voto consciente y razonable, asegurando el bienestar, así como la correcta atención a víctimas, incluyendo la defensoría adecuada para los rubros que debe atender el nuevo Ombudsman.
Con respecto a un presunto favorecimiento al actual presidente interino de la CDHEH Ramiro Lara Salinos, quien además cuenta con varias observaciones con referente a este tipo de temas, el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, explicó que cada Diputado debe tener un criterio propio, así como valorar las indagaciones que puedan existir.
“Cada uno debe de tomar decisiones y afrontar las consecuencias que vengan con ellas, nosotros tenemos que proponer a alguien que garantice los derechos humanos, al menos yo siempre lo voy a defender, y otra aliada es la diputada del Partido Nueva Alianza (NA) Hidalgo, Adelaida Muñoz Jumilla.
Finalmente, señaló que esta Comisión no solo tiene pendiente el tema del titular de la CDHEH, sino también tratar la situación donde fueron agredidos activistas, periodistas y animalistas en una manifestación por parte de personal del Ayuntamiento de Mineral del Monte, en pasados días, por lo que buscarán darle rapidez y eficacia.