Oliver García.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual a su parecer funciona, pues garantizó la elección de diputados federales 2021.
Antes de si creación, dijo, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE) era elegido por el presidente de la república. Ahora, dice, existen equilibrios porque desde el año 2000 tres diferentes partidos ganaron la presidencia y 1994 ningún partido ha tenido el control absoluto del Congreso.
«El INE es un órgano autónomo, quiere decir que no está sometido a alguno de los poderes y eso es una garantía para nosotros como ciudadanos. De hecho, al INE lo integran funcionarios electorales, pero, sobre todo, somos nosotros los ciudadanos quienes contamos los votos y cuidamos las elecciones», señaló el organismo privado.
La muestra de que sirve, menciona, fue la pasada elección en junio de 2021, considerada la más compleja de la historia del país -por el número de cargos a elegir, más de 20 mil-z realizada en medio de la pandemia.
«Se logró la instalación del 99 por ciento de las casillas, la participación del 52.7 por ciento del padrón electoral y la colaboración de 1.5 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla que recibieron capacitación previa».
Por ello, Coparmex instó a la ciudadanía a pronunciarse a su favor y lamento que las decisiones de los consejeros sobre la revocación de mandato derivaran en denuncias ante la Fiscalía General de la República, pues rechazaron realizarla hasta contar con más presupuesto, pero la Corte ordenó continuar el ejercicio con los recursos disponibles.