Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Destaca CECyTE Hidalgo en el Encuentro Nacional Deportivo
    • Quieren cobrar estacionamiento en el Centro de Justicia de Tepeji
    • Reclaman a Conagua no reparar  infraestructura pública de Tula 
    • Lista Expo Regreso a Clases de Pachuca 
    • Harán mantenimiento en presidencia de MR
    • Protesta el Consejo Consultivo de Pachuca 
    • Inhjuve amplía convocatoria Embajadores de la Juventud
    • Asignan cargos judiciales sin incluir hidalguenses 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, julio 1
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Confirma INAH reapertura de Zona Arqueológica Tula

    Confirma INAH reapertura de Zona Arqueológica Tula

    8 noviembre, 2021 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina/Miguel Martínez.- Después de permanecer cerrada por un año, ocho meses y seis días por la pandemia de Covid19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo abrirá al público la Zona Arqueológica de Tula, para reactivar la economía regional afectada por la emergencia sanitaria, así como los recientes fenómenos naturales.

    Mediante un comunicado, la dependencia hizo saber que nuevamente se autorizó abrir las puertas de la Ciudad de los Atlantes como seguimiento al programa de reapertura de zonas arqueológicas que están bajo resguardo y administración de la delegación del Instituto en el estado. La zona arqueológica de Tula fue cerrada al público el sábado 19 de marzo de 2020.

    “Como parte de una calendarización de reinicio de actividades en las zonas arqueológicas de Hidalgo dependientes del INAH en el estado, y para ayudar a la reactivación económica de la ciudad de Tula y sus habitantes, la Secretaría de Cultura y el Instituto determinan abrir la zona arqueológica el martes”.

    Aun con el anunciamiento, ambos departamentos del gobierno federal informan que los días y horarios de la zona aún no normalizados a partir de este 9 de noviembre, debido a que se reaperturará bajo el esquema de Nueva Normalidad luego de que el mundo sufriera los estragos del SARS – CoV – 2.

    De esta manera se puntualizó que el horario de atención será de 10 a 15 horas y el aforo permitido será de 500 visitantes diarios, por lo que el acceso será permitido únicamente a 25 personas de manera simultánea, con un tiempo de visita estimado de 50 minutos a una hora 20. El último acceso al recinto prehispánico será a las 14 horas.

    Será obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia a 1.5 metros, a excepción de los niños, quienes deberán ser acompañados por un adulto.

    Esto para que la visita al sitio se lleve a cabo de manera ordenada y controlada con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, además el aforo se irá modificando de acuerdo a la evolución del semáforo.

    Durante el cierre, que duró más de un año y ocho meses, las cerca de 500 personas que dependían del antiguo centro ceremonial Tolteca registraron pérdidas por aproximadamente 30 millones de pesos, de acuerdo con la asociación de artesanos de la Capital Tolteca, José Refugio Godínez Gante.

    Finalmente, resaltó que el costo de entrada a la zona arqueológica es de 75 pesos, ya que quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial oficial vigente, además los domingos, la entrada es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Quieren cobrar estacionamiento en el Centro de Justicia de Tepeji

    1 julio, 2025

    Reclaman a Conagua no reparar  infraestructura pública de Tula 

    1 julio, 2025

    Harán mantenimiento en presidencia de MR

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.