Itzell Molina.- Para que exista una paridad de género en la integración de las Comisiones Legislativas y las mujeres puedan ocupar posiciones de importancia sustantiva, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
A voz de sus compañero, la diputada local, Lisset Marcelino Tovar, indicó que de la misma manera en la presente iniciativa se propone que los coordinadores de los Grupos Legislativos sean electos bajo la premisa de la alternancia de género, para que cada Grupo elija o cambie a su coordinador, deberá ser de un género distinto al anterior.
Subrayó que no existen razones reales y objetivas por las cuales deba permanecer el actual régimen arbitrario de designación de comisiones, si no es bajo la perspectiva de paridad de género.
“Debemos entender que los tiempos han cambiado, y que la participación efectiva de la mujer ya no es una prebenda, sino un derecho constitucional”, apuntó.
Asimismo, la morenista, detalló que la postulación e integración paritaria del Congreso local no servirá de nada si no existen las condiciones para que las mujeres puedan llegar a posiciones de decisión y de relevancia para la vida política del Poder Legislativo.
Por último, subrayó que existe la necesidad de que se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la paridad de género sea una herramienta eficaz y que se vea reflejada en la composición paritaria de las comisiones desde las vertientes de horizontalidad, verticalidad y sustantividad.