Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. A un mes y dos días de la grave inundación que sufrió el centro de Tula y nueve colonias más de la Ciudad de los Atlantes con las aguas negras del río Tula tras el desbordamiento del afluente, Rosalba Jiménez Tovar, una de los 35 mil damnificados que trajo consigo la emergencia, sigue sin un techo bajo el que resguardarse y poder dormir.
En entrevista, la mujer de 45 años, aseveró que, días después de ocurrida la sumersión, al encontrarse limpiando su casa del lodo y las aguas residuales, la visitó personal de Protección Civil del gobierno municipal, quienes le recomendaron abandonar su vivienda, pues esta se caía a pedazos.
Desde entonces, la afectada, narró que ha sido un constante peregrinar, y que duerme donde la agarra la noche, ya sea en un domicilio de familiares, amigos o conocidos, que saben que ella es una persona trabajadora.
La damnificada contó que después de un mes de ocurrida la anegación -la cual, cubrió por completo su hogar, pues el agua, subió de nivel al menos 3.5 metros en la zona urbana- no ha recibido la ayuda de los tres órdenes de gobierno, puesto que no se les han repuesto ni enseres domésticos ni les han dado un centavo para la reparación de hogares o para levantar el local de ropa, que también perdió.
Se dijo abandonada a su suerte por las autoridades, pues en solitario, como están todos los afectados, no les importan a las autoridades. Llamó a la unidad para lograr integrar un gran movimiento para hacer que la federación les reintegre todas las posesiones que perdieron en el siniestro.
Señaló que los apoyos anunciados por el municipio y el gobierno de la República, mil y 35 mil pesos, respectivamente se le hacen una cantidad ridícula para reponer sus pertenencias. No obstante, sostuvo que tomaría estas cantidades por bajas que sean, porque ahorita que no tienen nada, cualquier ayuda, por mínima que sea, es buena.
Por último, rechazó la idea de los tres órdenes de gobierno de enviar más agua negra a Tula a través del Emisor Oriente, pues dijo que, de continuar la situación, Tula desaparecerá.