*Nueve municipios y cinco mil viviendas afectadas por las inundaciones; urgente evacuar.
El gobernador, Omar Fayad Meneses, alertó a la población de Ixmiquilpan y Tepeji del Río, así como pidió evacuar a los vecinos de Tula debido al rompimiento de una presa Danxhó en Jilotepec en el Estado de México que llega al Río de Tula, incrementando niveles del agua en cuestión de horas.
Explicó que el Rio de Tula al momento de su desborde se encontraba entre el 20 y 30 por ciento de su capacidad máxima, además el agua se encuentra corriendo a 270 metros cúbicos por segundo, y el nivel del agua no baja e incluso en algunos lugares ya comenzó a subir.
Por lo anterior, pidió a la población que vive cerca al Rio de Tula abandonar sus hogares e irse a los refugios, y solo llevarse en bolsas lo indispensable como documentos oficiales, así como ciertas cosas que sean de vital importancia, además de no regresar a sus casas por el momento.
“Hay mucha gente que no ha querido evacuar por quedarse a cuidar sus casas y sus bienes, los entendemos no es fácil perder todo, pero es necesario que evacuen el municipio porque esto puede empeorar”, recalcó el mandatario estatal.
Informó que hasta el momento son nueve municipios los afectados por las inundaciones, además en un reporte preliminar se han visto afectadas más de cinco mil viviendas, 11 escuelas, dos hospitales, tres tianguis, 14 sistemas de agua potable, 10 balnearios, sin embargo, estas cifras pueden aumentar.
Asimismo, aclaró que la cifra oficial de muertos es de 15 personas consecuencia del corte eléctrico, las otras dos que se mencionan fueron por problemas de salud independientes; de los fallecidos dentro del IMSS, 13 ya fueron entregados a sus familias, uno más es proveniente de Veracruz y se encuentran en pláticas con la familia para los trámites correspondientes, y el otro pronto sera entregado.
Agradeció a la Asociación de Presidentes Municipales de Hidalgo encabezado por el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Felix, por la solidaridad con los damnificados.
Exhortó a todos los hidalguenses a continuar mandando apoyo porque los trabajos de saneamiento serán “difíciles y duros”, sin embargo, aseveró que ahora lo vital es atender de buena forma a los damnificados.
De la misma forma el alcalde de Tlahuelilpan José Alfredo Díaz Moreno hizo lo mismo, para prevenir más pérdidas humanas, exhortó a las familias a desalojar sus hogares, ante el riesgo inminente de inundación por la apertura del emisor central de la presa de Atotonilco de tula, el cual generará una corriente de agua de 100 milímetros por segundo.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el Río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacuen sus viviendas y resguarden su integridad.
Por ello, las autoridades de los distintos niveles de gobierno que atienden las afectaciones, darán nuevas indicaciones para evitar que existan mayores daños, dio a conocer el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.
Hasta el momento, las zonas de Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen que se encuentran evacuadas, así se mantendrán en tanto no cambien los niveles del río.
Por Itzell Molina/Guillermo Bello /Juan Pérez