Arturo G. Alanis/ Juan M. Pérez. Chilcuautla.- Cansados de la creciente inseguridad en gran parte del municipio, habitantes de la demarcación realizaron una manifestación de protesta, afuera del edificio de la alcaldía, durante la mañana del domingo, irónicamente un día después de que el cuerpo de policía local fue ampliamente reconocido por integrantes del ayuntamiento.
Los manifestantes exigieron la presencia del alcalde, Valente Martínez Mayor, para exigirle que ordene reforzar la vigilancia en los principales accesos de la cabecera municipal y comunidades, debido a que se han disparado los índices de robos en comercios y viviendas, quedando impunes la gran mayoría como consecuencia de la tardía acción policiaca.
En los primeros minutos de la movilización, algunos representantes vecinales ya habían logrado comunicarse vía telefónica con el presidente municipal, pero, aun cuando se encontraba dentro de la alcaldía, negó dedicarles atención inmediata, en el supuesto de que tenía en agenda otro asunto más prioritario, provocando más el enojo de los disconformes.
Así que el indignado grupo de pobladores resolvió ingresar al edificio público y sacar por la fuerza, mediante empujones, a Valente Martínez, para que escuchara cada una de las quejas de los habitantes y evidentemente para saber qué medidas o estrategias inmediatas implementará la alcaldía, para frenar la creciente ola de inseguridad.
«Antier una persona robó un local cercano a mi casa, enseguida hablé para pedir una patrulla y que lo detuvieran y la policía no dio respuesta, aun así, pasó una por ahí, le hablé y no me hizo caso”. ¿Qué quería usted, que yo los correteara o qué?», expresó una mujer.
Unas 24 horas antes, mientras el alcalde e integrantes de la asamblea municipal entregaban uniformes nuevos y reconocimientos a todos los integrantes del cuerpo de seguridad pública local, en las cercanías ocurrió un robo en una gasolinera, así como un saqueo con violencia dentro de una vivienda; en ambos hechos fue tardía la llegada del apoyo policiaco.
Después de más de una hora de diálogo acordaron reforzar la seguridad en el municipio, para lo cual Martínez Mayorga solicitó apoyo de los delegados para trabajar de manera coordinada y en constante comunicación que permita actuar de manera eficiente y rápida.
Además, aseguró que habrá recorridos de patrullas por todas las comunidades y colocarán otras en puntos estratégicos del municipio.