Itzell Molina.- El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició este 17 de agosto las actividades de la Semana de Medicina Veterinaria, dentro del cual habrá una gama de conferencias y charlas, mismas que culminarán el próximo jueves 19 de este mes.
En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, agremiados se reunirán por medio de la virtualidad con el objetivo de ofrecer más de 20 conferencias relacionadas con el manejo veterinario, diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades, patologías en animales y especies, además de discutir casos clínicos de los mismos.
Para dar inicio, se realizó el “Foro Virtual de Medicina Veterinaria y la conservación de especies exóticas”, en el cual se discutieron temas como la conservación del lobo mexicano, la reproducción de fauna en colecciones zoológicas, el moquillo en felinos, al igual que la herpetocultura en México.
Como parte de la Semana de Medicina Veterinaria se realiza el “Foro Internacional de Tópicos en salud de fauna silvestre”, con la participación de Leroy Soria Díaz, del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Álvaro Aguilar Setién, del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Flor Olivia Martínez, investigadora práctica privada en Orlando Florida, entre otros.
Asimismo, se abrió un espacio al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), en donde se abordaron temas como la participación de esta entidad del gobierno de México en la alerta sanitaria de Peste Porcina en África y el Programa perros de confort.
Entre otras actividades, se efectuará el Tercer Seminario de Egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia del ICAp, el Curso en Línea de Introducción a la Citología Diagnóstica y las Jornadas Multidisciplinarias de Divulgación de la Ciencia, bajo la temática de “Bienestar Animal”.
Con lo anterior se refrenda el objetivo que tiene el Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias, por formar profesionistas capaces de promover la salud animal para salvaguardar la salud pública a nivel estatal, nacional e internacional.